martes, 15 de junio de 2010

OBJETIVOS GENERAL

El estudiante identificará el proceso de la metodología en investigación de mercados en la organización a fin de propiciar la toma de decisiones.

1.0 EL PROCESO Y DISEÑO DE LA INVESTIGACIÓN

El estudiante identificará las fuentes de información con el fin de comprender el proceso de investigación de mercados aplicable en las organizaciones.

1,1 Investigación de Mercados

1.1.1 Concepto

Se puede definir como la recopilación y el análisis de información, en lo que respecta al mundo de la empresa y del mercado, realizados de forma sistemática o expresa, para poder tomar decisiones dentro del campo del marketing estratégico y operativo.

Se trata, en definitiva, de una potente herramienta, que debe permitir a la empresa obtener la información necesaria para establecer las diferentes políticas, objetivos, planes y estrategias más adecuadas a sus intereses.

La American Marketing Association (AMA) la define como: «la recopilación sistemática, el registro y el análisis de los datos acerca de los problemas relacionados con el mercado de bienes y servicios».

Fuente: Marketing XXI

1.1.2 Clasificación de la investigación de mercado

1.2 Proceso de la investigación de mercado

1.2.1 Definición del problema

Este paso de la investigación de mercados, según Philip Kotler y Gary Armstrong, a menudo es el más difícil, pero es el que guía todo el proceso de investigación [1].

En la definición del problema, se deberá tomar en cuenta el propósito del estudio, los antecedentes de información relevante, la información que es necesaria y cómo se utilizará en la toma de decisiones. Además, esta parte incluye la discusión con aquellos que toman decisiones, entrevistas a los expertos de la industria, análisis de datos secundarios y sesiones de grupo.

Una vez que se ha definido con cuidado el problema, se deben establecer los objetivos de la investigación de mercados, que según Kotler y Armstrong, pueden ser de tres tipos:

  1. Investigación Exploratoria: Busca obtener información preliminar que ayude a definir problemas y a sugerir la hipótesis.
  2. Investigación Descriptiva: Busca describir mejor los problemas de marketing, situaciones o mercados, tales como el potencial de mercado de un producto o los parámetros demográficos y actitudes de los consumidores que compran el producto.
  3. Investigación Causal: Busca probar la hipótesis acerca de relaciones de causa y efecto.

Fuente: PromoNeg

1.2.2 Necesidades de información y objetivos de investigación

Necesidades de información.



La investigación de mercados desempeña un papel fundamental en el suministro de información para las funciones de planeación y control. Es en respuesta a estas necesidades y planeación y control formales que la investigación es capaz de desarrollar un enfoque sistemático para las necesidades de información de la gerencia. Las actividades de investigación pueden construirse, en gran parte, alrededor de las necesidades del proceso de planeación. La responsabilidad de la investigación no es solamente tener a la mano dicha información, sino también organizarla y presentarla de tal manera que contribuya a las actividades de planeación y control de la organización. Con un a biblioteca de información continuamente actualizada y disponible para facilitar la toma de decisiones, el gerente debe ser capaz d realizar una tarea eficaz de 1) desarrollo de los objetivos, 2) de asignación de los recursos de marketing y 3) de auditoria de desempeño. El equilibrio de las actividades de investigación surgirá ad doc, a medida que los problemas y las oportunidades de desarrollen en el curso de la implementación del plan de marketing.


Fuente: Wikilearning

1.2.3 Elaboración del diseño de investigación

EL DISEÑO DE INVESTIGACIÓN

El diseño de investigación es el plan de acción. Indica la secuencia de los pasos a seguir. Permite al investigador precisar los detalles de la tarea de investigación y establecer las estrategias a seguir para obtener resultados positivos, además de definir la forma de encontrar las respuestas a las interrogantes que inducen al estudio.

El diseño de investigación se plasma en un documento con características especiales, lenguaje científico, ubicación temporal, lineamientos globales y provisión de recursos.

Objetivos del diseño de investigación

El diseño de investigación tiene también otras denominaciones: plan, protocolo, diseño o proyecto de investigación, entre otras. Si bien los términos son diferentes, en esencia son semejantes en cuanto a que se refieren al plan de trabajo. Los objetivos del plan de investigación son:

  • Definir el contexto ambiental del objeto de estudio.

  • Precisar el objeto de estudio.

  • Definir y delimitar el problema de investigación y los aspectos que intervienen.

  • Seleccionar el método y las técnicas adecuadas al objeto de estudio.

  • Organizar y sistematizar las acciones por desarrollar.

  • Describir los recursos necesarios.

  • Verificar la factibilidad del estudio.

Ir al principio del documento

Características del plan de investigación

El plan de investigación, como documento de carácter científico, tiene características especiales que deben tomarse en cuenta al elaborarlo.

  • Congruencia. Se refiere al hecho de que exista una concatenación lógica entre los elementos que lo conforman. El título del estudio maneja variables que se encuentran en: el problema, los objetivos, las hipótesis y las técnicas y métodos del análisis seleccionados, los cuales serán en función de dichas variables.

  • Fundamentación teórica. El plan incluye las teorías relativas al objeto de estudio en forma exhaustiva.

  • Flexibilidad. Es importante que el plan considere la posibilidad de realizar cambios o adaptaciones, sin desorganizar el diseño original.

  • Lenguaje científico. El plan debe expresarse considerando la terminología científica. Por ejemplo: El diseño es de tipo experimental y la técnica es de balanceo.

Ir al principio del documento

Defectos del plan de investigación

Al elaborar el plan de investigación es posible cometer errores v omitir algunos detalles, lo cual se traduce en defectos del plan. Los errores de diseño muchas veces son costosos; en otras, no se logran los propósitos iniciales del estudio. Algunos defectos del diseño son los siguientes:

  • Indefiniciones del tema y los propósitos del estudio. Se producen cuando los conceptos empleados son nebulosos.

  • Manejo teórico inadecuado. Es resultado del desconocimiento teórico relativo al objeto de estudio.

  • Complejidad del marco teórico. Cuando el nivel de complejidad del marco teórico se debe al enorme volumen de datos sobre el tema y, a su vez, no se produce un análisis de dichas teorías que resuma y relacione con el problema a investigar, el marco teórico se torna complejo.

  • Imprecisión ole métodos y técnicas. Cuando el investigador desconoce o tiene un nivel insuficiente en torno a la investigación, lo más seguro es que las técnicas descritas en el plan sean inadecuadas.

  • Fuente: Ibarra

    1.2.4 Trabajo de campo

    1.2.5 Preparación y análisis de datos

    1.2.6 Preparación y presentación del informe

    1.3 Fuentes de Información

    1.3.1 Fuentes primarias

    1.3.2 Fuentes secundarias

    1.4 Diseño de investigación

    1.4.1 Concepto

    1.4.2 Componentes

    1.4.3 Clasificación

    1.4.4 Fuentes potenciales de error

    2.0 TIPOS DE INVESTIGACIÓN

    El estudiante identificará los tipos de investigación de mercados que se aplican en las organizaciones con el fin de distinguir su diseño e implantanción.

    2.1 Tipos de Investigación

    2.1.1 Documental

    2.1.2 Exploratoria

    2.1.3 Concluyente

    2.2 Investigación documental

    2.2.1 Datos secundarios internos

    2.2.2 Datos secundarios externos

    2.3 Exploratoria

    2.3.1 Concepto

    2.3.2 Propósito de uso

    2.3.3 Ventajas y desventajas

    2.3.4 Tipos de estudios (métodos)

    2.4 Descriptiva

    2.4.1 Concepto

    2.4.2 Propósito de uso

    2.4.3 Clasificación

    2.4.4 Ventajas y desventajas

    2.4.5 Tipos de estudios (métodos)

    2.5 Causal

    2.5.1 Concepto de causalidad

    2.5.2 Condiciones de causalidad

    2.5.3 Conceptos Básicos

    2.5.4 Simbología

    2.5.5 Validez en la experimentación

    2.5.6 Clasificación de los diseños experimentales

    3.0 TÉCNICAS DE RECOLECCIÓN DE DATOS

    El estudiante identificará las técnicas de recolección de datos con el fin de distinguir las variaciones para el diseño del cuestionario

    3.1 Cuestionario

    3.1.1 Definición

    3.1.2 Funciones

    3.1.3 Objetivos

    3.1.4 Componentes

    3.2 Proceso del diseño del cuestionario

    3.2.1 Fases del proceso

    3.2.2 Estructura de las preguntas

    3.2.3 Redacción de las preguntas

    3.2.4 Establecimiento del orden de preguntas

    3.2.5 Formateo y características físicas del cuestionario

    3.3 Medición de actitudes

    3.3.1 Componentes de las actitudes

    3.3.2 Procedimientos de medición y escalas

    3.3.3 Escalas comparativas

    4.0 FUNDAMENTOS DE MUESTREO

    El estudiante identificará las diferentes técnicas de muestreo y de recopilación de datos con el fin de aplicarla en los estudios de mercado.

    4.1 Concepto básico de muestreo

    4.1.1 Población

    4.1.2 Censo

    4.1.3 Muestra

    4.1.4 Error muestral

    4.1.5 Error no muestral

    4.2 Proceso del diseño de muestreo

    4.2.1 Fases del proceso

    4.2.2 Clasificación de técnicas de muestreo

    4.3 Técnicas de muestreo

    4.3.1 Muestreo probabilístico

    4.3.2 Muestreo no probabilistico

    4.4 Tamaño de la muestra

    4.4.1 Definiciones

    4.4.2 Determinación del tamaño

    5.0 ANÁLISIS DE DATOS

    El estudiante manipulará los conocimientos de análisis de datos con el fin de aplicarlas en los estudiso de mercado.

    5.1 Preparación de los datos

    5.1.1 Proceso de preparación

    5.1.2 Codificación

    5.1.3 Edición

    5.1.4 Estrategia de análisis de datos

    5.2 Estrategia de análisis de datos

    5.2.1 Elección de la estrategia

    5.2.2 Técnicas estadísticas

    6.0 ANÁLISIS MULTIVARIADO

    El estudiante identificará las técnicas del análisis multivariado con el fin de propiciar la toma de decisiones en la organización

    6.1 Análisis estadístico

    6.1.1 Importancia del análisis preliminar de los datos

    6.1.2 Técnicas estadísticas

    6.1.2.1 Univariadas

    6.1.2.2 Multivariadas

    6.2 Análisis descriptivo

    6.2.1 Tabulación sencilla

    6.2.2 Tabulación cruzada

    6.2.3 Medidas de tendencia central

    6.2.3 Medidas de tendencia central

    6.2.4 Medidas de dispersión

    6.3 Análisis interferencial

    6.3.1 Pruebas paramétricas

    6.3.2 Pruebas no paramétricas

    6.4 Análisis multivariante

    6.4.1 Análisis Factorial

    6.4.2 Análisis de regresión múltiple

    6.4.3 Análisis discriminante

    6.4.4 Análisis discriminante de la varianza

    6.4.5 Análisis cluster

    6.4.6 Escalas multidimensionales

    6.4.7 Anális de Conjunto

    Bibliografía